Aprendizaje y servicio

El aprendizaje y servicio es una propuesta educativa que combina simultáneamente aprendizaje y servicio a la comunidad articulados en un único proyecto en el que los alumnos aprenden mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

Una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

En las prácticas de Aprendizaje-servicio el colegio colabora activamente con Universidades y  entidades sociales del entorno. A través de este método, los alumnos mejoran sus resultados de aprendizaje (en términos de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores) y al mismo tiempo ejercen como ciudadanos comprometidos con el entorno.

«PROYECTO MICROMUNDO»

Veintidós de nuestros alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato, han sido agentes principales en el desarrollo de un modelo de aprendizaje y servicio de ámbito global dirigido a la exploración de la biodiversidad microbiana en suelos de diferentes hábitats en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos.

Es fácil pensar en cómo estas actividades despiertan la motivación de los estudiantes. Para empezar, cuentan con el factor sorpresa que supone la novedad, son estimulantes por tener lugar fuera del aula donde suelen estar encerrados tantas horas, son actividades que ellos mismos llevan a cabo, reciben la gratitud de la comunidad y, además, contribuyen a mejorar su entorno.

X