Seguramente sea uno de los términos que más está costando que la población asimile, pero es muy sencillo, y que mejor día que el 8 de marzo- día internacional de la mujer- para entenderlo: El feminismo se define como la igualdad entre hombres y mujeres.

Los primeros indicios de la lucha feministas datan del siglo XIX. Cosas tan simples y cotidianas como que las mujeres puedan votar, asistir a la universidad, firmar un contrato o sacar un préstamo del banco se han conseguido gracias a la lucha y a todas las personas feministas que hay detrás de ella.

Día de la mujer- jesuitinas Elche

Pero aún queda mucho por hacer: romper la brecha salarial, eliminar los micromachismos o luchar contra la violencia de género entre muchas otras cosas.

Hoy es un día muy importante, pero no hay que olvidar que los 364 días restantes también lo son. Hay que luchar y educar en la igualdad entre hombres y mujeres todos los días, para que nadie hable mal de nosotras por nuestro físico, nuestra manera de vestir o de pensar; para que se nos dé la misma importancia que a los hombres en el mundo deportivo; para que dejen de decidir por nosotras; para dejar de cargar con toda la presión familiar; para dejar de pasar miedo al volver a casa.

Ya lo hicieron mujeres como Simone de Beauvoir, Frida Kahlo, Clara Campoamor o Federica Montseny en su momento, y ahora es nuestro turno de seguir avanzando y luchar por una sociedad más justa e igualitaria en la que nadie se quede fuera.

Marta Nevot

Relacionados

Celebración del 31 de mayo

Leer Más

MIÉRCOLES DE CENIZA

Leer Más

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Leer Más
X