El Departamento de Orientación es un órgano cuya principal función es el asesoramiento psicopedagógico a los diferentes miembros de la comunidad educativa. Se presenta como facilitador del proceso de ayuda continua a todos los alumnos, apoyando la labor que realiza el centro y el conjunto del profesorado en el desarrollo académico, personal y profesional de los alumnos y alumnas.  En este proceso se pone especial atención en los aspectos encaminados a asegurar la formación integral y en la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades del alumnado.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

El Departamento de Orientación de nuestro Centro, está formado por un equipo interdisciplinar conformado por:

  • Una psicóloga Infantil y Primaria.
  • Una psicóloga Secundaria y  Bachillerato.
  • Un especialista de Pedagogía Terapéutica.
  • Un especialista de Audición y Lenguaje.
  • Horas para los programas de Diversificación Curricular de 3º y 4º ESO.

Las medidas ordinarias y las medidas de refuerzo y apoyo educativo pueden ser insuficientes para determinados alumnos y alumnas que, por sus características y circunstancias, necesitan ayudas de carácter más específico.

En este sentido, nuestro centro cuenta con un Aula de Apoyo a la Integración con una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica para la atención   del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y que funciona siempre desde una perspectiva inclusiva e integradora, buscando la innovación y el trabajo conjunto con el resto de profesionales del Centro.

En educación secundaria el PMAR (Programa de Mejora en el aprendizaje y el Rendimiento) y el PR4 (Programa de Refuerzo), representan una forma excepcional y diferente de cursar 3º y 4º de ESO, respectivamente. Ello implica una organización de los contenidos y materias del currículo un tanto diferente a la establecida con carácter general y con una metodología específica para favorecer el éxito. En este marco, nuestro centro quiere hacer un esfuerzo en favor de aquellos alumnos y alumnas que, por causas diversas, presentan dificultades importantes en el aprendizaje, de modo que no se vean privados de adquirir una formación básica común ni de obtener el correspondiente título de Graduado en Educación Secundaria.

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