Desde hace varios años el alumnado de la modalidad de la salud de 2º de bachillerato realiza una visita al Hospital del Vinalopó para conocer de primera mano cómo se trabaja en un hospital y, a través de las experiencias de profesionales de las diferentes ramas sanitarias (medicina, enfermería, fisioterapia, pero también auxiliares de enfermería, celadores/as,…), descubrir aspectos de estas profesiones que a veces pasan desapercibidos o son poco conocidos por el público en general.

El desarrollo de la visita es similar todos los años. Comenzamos con una charla en la que  distintos profesionales nos explican no solo en qué consiste su día a día en el hospital, sino también cómo descubrieron su vocación y el camino que han tenido que recorrer para alcanzar la formación necesaria para desarrollarla, camino que algunas veces por circunstancias de índole personal, familiar o económica no ha sido un camino fácil ni directo. Estas experiencias de vida resultan muy útiles para nuestro alumnado, ya que les permite comprobar que pueden cambiar de carrera si consideran que no es lo que esperaban, que por circunstancias personales o familiares se pueden retrasar en sus estudios y que, en definitiva, lo importante es alcanzar su meta sin importar de qué manera ni cuánto tiempo les lleve.

A veces descubren que el ejercicio profesional de carreras que a priori habían descartado o que ni siquiera se habían planteado se ajusta a sus intereses personales más de lo que pensaban o, al contrario, que el desarrollo profesional de los estudios que tenían en mente no coincide con sus expectativas laborales. En otros casos no solo se mantiene, sino que se refuerza la decisión que ya tenían tomada.

Después de esta charla se lleva a cabo un pequeño taller práctico de RCP (reanimación cardiopulmonar) que también resulta muy interesante, ya que el alumnado practica por parejas dicha reanimación con un muñeco de entrenamiento.

Finalmente, después de un desayuno cardiosaludable ofrecido por el Hospital, recorremos algunas de sus instalaciones. El recorrido puede sufrir variaciones cada año, ya que el hospital está en funcionamiento y lógicamente existen restricciones en determinados momentos. A lo largo de los años hemos podido conocer los quirófanos, urgencias, el laboratorio, radiología, rehabilitación, consultas de diferentes especialidades,… En todos los casos los profesionales que se encontraban trabajando en ese momento nos han dedicado unos minutos para explicarnos en qué consistía su trabajo y responder dudas o preguntas que pudiera tener nuestro alumnado.

Relacionados

I EDICIÓN OLIMPIADAS ANATÓMICAS

Leer Más

SALIDA AL TEATRO EN FRANCÉS

Leer Más

¡A VOLAR!

Leer Más

X