Estimulación temprana

Es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo con la intención de aprovechar cada momento del desarrollo del niño, intentando sacar de él todas sus potenciales habilidades y capacidades. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

Se llevan a cabo actividades sencillas y placenteras para el niño. Los métodos son muy variados en cuanto a material y forma de realizar la estimulación.

En la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles, por ello se dice que debe ser “multisensorial”. Se realizan actividades de movimiento y manipulación junto a otras en las que se utiliza material audiovisual.

  • Estimulación auditiva (audiciones y notas musicales)
  • Bits de matemáticas (relación cantidad con números, sumas y restas)
  • Bits de lectura (palabras y frases)
  • Bits enciclopédicos (imágenes)
  • Desarrollo psicomotor ( arrastre, gateo y carreras)
  • Capacidad Manual (Braquiación)
  • Equilibrio (voltereta, croqueta, barra de equilibrio)
  • Estimulación olfativa

Lo importante para una estimulación temprana efectiva es lograr que las actividades sean atractivas (utilizando el material y el tono de voz adecuado que atraiga la atención de los pequeños), breves y rápidas (para mantener la atención y evitar el aburrimiento), repetidas y diarias ( esto consolidad el aprendizaje y las habilidades y crea circuitos y conexiones neuronales sólidas).

NUMICON

Método de aprendizaje de las matemáticas, basado en un enfoque multisensorial, en el que podemos decir que los niños “tocan” las matemáticas, esto les ayuda a comprender la idea de “número”.

Con Numicon, los números se convierten en algo real: se “ven”, se tocan, se juega con ellos. Los niños mejoran su competencia y, sobre todo, disfrutan de las matemáticas.

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