Tecnologías al servicio de la educación

En Jesuitinas tenemos presente que las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) inciden de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, produciendo transformaciones en la sociedad de las que es imposible mantenerse al margen. Por ello, uno de los objetivos que nos planteamos en nuestro Proyecto Educativo es el desarrollo de la competencia digital desde un punto de vista amplio, que abarca tanto aspectos instrumentales para obtener beneficio en la productividad (mejorar el aprendizaje, motivar, aumentar la participación, mejorar la comunicación con las familias, facilitar trámites, etc.) como aspectos éticos para el beneficio social (buenas prácticas, tiempos de uso, etc.).

Para ello, incorporamos las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje así como en muchas de las acciones educativas del día a día del centro. Usadas de forma apropiada suponen una gran ayuda que refuerza a otros métodos pedagógicos.

TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEPs (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación)

Estamos frente a un cambio pedagógico que está basado en las inteligencias múltiples, en el trabajo cooperativo y en el aprendizaje potencial del alumno. Con este aprendizaje, los alumnos aprenden a resolver problemas vitales que suceden en diferentes ámbitos de sus vidas. Creemos que las TIC son un instrumento fantástico para facilitar que los alumnos consigan fomentar su “aprendizaje potencial”.

De esta forma, el profesor se convertirá en un “facilitador del aprendizaje” en lugar de un mero “provisor de conocimientos”. Para ello guiará a los alumnos en el uso de aplicaciones, realización de actividades, etc. que permitan poner las TICs al servicio de su aprendizaje (TACs), motivando su participación, mejorando su comprensión, facilitando el trabajo en equipo y la cooperación, adaptando los tiempos a los ritmos de cada uno, etc., y sobre todo, facilitando su autonomía para poder ampliar su aprendizaje de forma autónoma mediante el uso apropiado de las TICs (aprender a aprender).

Del mismo modo, mediante el uso correcto de las TICs (herramientas colaborativas, redes sociales, etc.) el alumno puede dar un paso más y convertirse en creador de contenidos, involucrarse en su propio aprendizaje y en el de los demás y poner sus conocimientos, experiencias, etc. al servicio de otros (TEPs). Este es también uno de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo, poner nuestro aprendizaje al servicio de los demás, por lo que la formación del alumno se convierte en la base de su desarrollo profesional y personal.

Nuestro colegio realiza esfuerzos continuos por ofrecer un centro educativo actualizado en cuanto a las nuevas tecnologías:

  • Nuestras aulas son digitales con ordenador, pizarra digital interactiva (PDI) y conexión a Internet en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Además, disponen de calefacción de gas y climatización con aire acondicionado y bomba de calor.
  • Contamos con conexión WiFi 6 en todo el centro.
  • Sistema de audio integrado en las aulas.
  • Disponemos de 2 aulas de informática con 49 puestos PC de alumno, puestos PC de profesor con gestión y supervisión de los puestos de alumno y PDI, donde acuden nuestros alumnos para desarrollar actividades curriculares de diferentes materias.
  • Aula de recursos con mesas grandes y sillas que se pueden juntar y separar según las necesidades, con 8 puestos PC para grupos y puesto PC de profesor con PDI, donde acuden los alumnos para desarrollar actividades en grupo, colaborativas, etc. o que por sus características necesitan de mayor espacio. Además, en esta aula se desarrollan las clases de Electrónica y Robótica, contando con 8 Kits completos de LEGO MINDSTORMS EV3 y 8 Kits de Arduino, además de múltiples extensiones y materiales para prácticas experimentales.
  • Nuestros alumnos trabajan con dispositivos personales Chromebook desde 5º de primaria, enriqueciendo así la enseñanza tradicional al sumar el uso de libros digitales mediante los cuales pueden acceder a los contenidos establecidos, además de a una amplia selección de recursos online que facilitan la comprensión y la motivación, amplían sus posibilidades de acceso a la información y enriquecen su aprendizaje haciéndolo más significativo. Todo ello sin abandonar el fomento de la lectura y escritura tradicional y multitud de actividades que se realizan sin los dispositivos.
  • Contamos con un carro con 30 dispositivos Chromebook que pueden usar los cursos inferiores a 5º de primaria para realizar algunas actividades o proyectos concretos.
  • Contamos con página web en la que se reflejan noticias relacionadas con el colegio y la institución, información actualizada sobre el curso y el centro, convirtiéndose así en un punto de reunión de familias, alumnos y centro educativo.
  • Empleamos los servicios educativos de Google (WorkSpace), con herramientas de aprendizaje, comunicación y colaboración, que nos permiten agilizar los procesos, mejorar el aprendizaje y disminuir el uso innecesario de papel. Destacamos el uso Classroom.
  • Disponemos de plataforma online Educamos como medio de comunicación y mejora continua de nuestros servicios. Estableciéndose de esta forma una relación entre padres, alumnos y profesores más directa, accediendo cada familia a toda la información educativa relacionada con sus hijos. Además, desde esta plataforma nuestros alumnos pueden acceder a todos los servicios de Microsoft Office 365.
  • Ofrecemos la posibilidad a nuestros alumnos de imprimir sus documentos en el colegio, con la flexibilidad de poder mandarlos a imprimir en cualquier momento y recogerlos más tarde en las máquinas del colegio con sus tarjetas de alumno.
  • Nuestros alumnos disponen de suscripción profesional a multitud de programas educativos con su identidad digital del colegio: Canva, Autodesk, Microsoft Office, Google WorkSpace, etc.
  • Pueden consultar algunos manuales de ayuda con estos servicios aquí.

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