Desde hace algunos años venimos observando un aumento de la conflictividad en las relaciones entre el alumnado, cada vez desde edades más tempranas. Como centro educativo comprometido con una educación integral, en la que los valores del respeto y la tolerancia ocupan un lugar central, nos veíamos en la obligación de implementar algún programa que nos ayudara a revertir este panorama y, por consiguiente, mejorar la convivencia en el centro.
Iniciamos entonces un proceso de búsqueda de recursos y de consulta con otros centros para intercambiar opiniones y experiencias. Es en ese momento cuando conocimos el programa TEI (Tutoría entre iguales) y nos dimos cuenta de que era lo que necesitábamos.
El Programa TEI promueve un ambiente de respeto, solidaridad y cooperación entre alumnos de diferentes cursos. A través de la asignación de tutores (estudiantes de cursos superiores) y tutorandos (estudiantes de cursos inferiores), se busca que los más pequeños encuentren en sus compañeros mayores un referente de apoyo, confianza y orientación durante su vida escolar.
El TEI es, además, un modelo de convivencia positiva, basado en la creación de lazos entre estudiantes para prevenir situaciones de violencia y fomentar la empatía y el respeto mutuo. Los tutores reciben formación especializada para acompañar a sus compañeros más jóvenes, ayudándoles a integrarse y resolviendo dudas o dificultades que puedan surgir en su día a día.
Por todo ello, este programa es fundamental para:
- Prevenir el acoso escolar: Creando un entorno seguro donde todos los alumnos se sientan valorados y respetados.
- Mejorar el clima de convivencia: Fomentando relaciones positivas y respetuosas entre el alumnado.
- Facilitar la integración de nuevos estudiantes: Especialmente aquellos que puedan sentirse más vulnerables o aislados.
En las próximas semanas, nuestros estudiantes mayores comenzarán su formación como tutores. Una vez completada esta formación, se llevará a cabo la asignación de tutorandos y se iniciarán las actividades conjuntas que fortalecerán esta dinámica de apoyo entre iguales.
Además, toda la comunidad educativa debe ser parte de este proceso, apoyando a los alumnos en su participación y creando un ambiente donde prevalezcan los valores de respeto y empatía. En este sentido, todos los educadores del centro (incluyendo a los monitores del comedor y extraescolares), junto a las familias, recibirán formación para que la implementación del programa sea un éxito.
Juntos, construiremos un colegio más seguro y solidario.